tendencias-de-diseño-2023-sukalmedia-diseño-grafico

Tendencias 2023 en diseño gráfico y comunicación

Este 2023 viene cargado de nuevas tendencias en diseño gráfico y comunicación, aunque algunas cosas ya las veíamos venir. Marcado por las innovaciones tecnológicas, las redes sociales, el metaverso y las inteligencias artificiales, los lenguajes gráficos deben evolucionar y adaptarse al constante cambio al que estamos sujetos. Antiguas tendencias coexisten con las nuevas, en un tiempo de experimentación y nuevos haceres. Si quieres descubrir a qué nos referimos, acompáñanos en este análisis de la actualidad y futuro del diseño. Y si quieres descubrir el color PANTONE de 2023, quédate con nosotros hasta el final.

¡Comenzamos!

1. Inteligencia Artificial, no exenta de polémica

¿Has jugado ya con DALL-E 2 de OpenAi? Desde su lanzamiento, el generador de imágenes a base de inteligencia artificial (IA) ha tenido un gran impacto en el diseño, influyendo en trabajos creativos y memes por igual.

Los generadores de texto a imagen son el nuevo juguete de esta época. Hemos visto esta tecnología en campañas como la de Heinz. Según Envato, se volverá más común en 2023, con resultados bastante malos en algunos casos, pero los generadores de Inteligencia Artificial pueden llegar a tener su lugar en el diseño.

Campaña publicitaria de Rethink Canada para Heinz, mediante el uso de IA

En Gràffica le han prestado atención a esta creciente tendencia, y lo hemos podido ver en la portada del número 28 de la revista Gràffica, la cual han creado junto con el experto Chema Parsanz. Darle instrucciones a una Inteligencia Artificial para que funcione correctamente es complicado, y es preciso descifrar cómo funciona esta IA para poder dar órdenes precisas y concretas para obtener unos resultados decentes. Es una herramienta en constante mejora y avance, y estamos seguros de que podremos ver esta evolución los próximos años.

portada-revista-graffica-tendencias-de-diseño-2023-sukalmedia-diseño-grafico

Portadas del nº 28 de la revista Gràffica, creadas con inteligencia artificial

Existen preocupaciones sobre los derechos de autor y el “atrofiamiento” de la creatividad humana, pero hay quien lo ve como una oportunidad precisamente para generar imágenes que de otra manera sería muy difícil.

 

Y tú, ¿qué opinas sobre las IAs? ¿Serán una herramienta capaz de quitar el trabajo a diseñadores, guionistas, pintores, escritores y artistas? ¿Van a perjudicar a la capacidad imaginativa del creativo? ¿O por el contrario van a poder servirse de esta herramienta para generar creaciones asombrosas?

2. El retorno del Sans Serif

Tras un tiempo a la sombra de las tipografías con serifa estos dos últimos años, la sans serif está de vuelta, y preparada para tomar el mando en los diseños de 2023. Hay un incremento de la sans serif en gran formato, en negrita. Y no es debido únicamente a cuestiones estilísticas, sino que la accesibilidad visual es un elemento clave que contribuye a la inclusividad de nuestra marca. Este tipo de fuentes son reconocidas por su claridad y legibilidad, y se adaptan perfectamente a cualquier tamaño y formato.

Con el crecimiento de los negocios online, la sans serif será una elección popular para este año. Combinándose con otras futuras tendencias, como el minimalismo o el uso del color plano y brillante, nos podemos hacer una idea del aspecto que tendrán los diseños que vienen estos próximos meses.

mercat-de-la-musica-viva-de-vic-tendencias-de-diseño-2023-sukalmedia-diseño-grafico

Mercat de la musica viva de Vic, un proyecto de Quim Marin Studio

3. Tres dimensiones: metaverso y otras aplicaciones

El 3D sigue de moda, y así va a continuar. Con el creciente uso de tecnologías como la realidad virtual y el metaverso, esta tendencia va de la mano con este progreso. Nuestras conexiones a internet son cada vez más rápidas y estables, y como ya predijimos el año pasado, el 3D va tomando cada vez más fuerza y en diversos ámbitos.

Veremos tipografías en 3D, que llaman la atención, y dependiendo de su uso pueden ser divertidas y atrevidas. Esta tendencia tomará fuerza de una forma realista, en publicidad, carteles y social media. Abre muchas puertas en lo que a creatividad y posibilidades se refiere, y podremos ver propuestas muy interesantes.

VideoCartel de Wendelin Jacober Design

No solo lo veremos aplicado a la realidad virtual y la tipografía, sino que ejercerá su influencia en el branding, diseño UX e incluso en la moda.

 

4. 𝕰𝖝𝖕𝖊𝖗𝖎𝖒𝖊𝖓𝖙𝖆𝖈𝖎𝖔́𝖓, 🄱🅁🅄🅃🄰🄻🄸🅂🄼🄾, y a̷n̷t̷i̷d̷i̷s̷e̷ñ̷o̷

En una época de cambio como en la que nos hallamos, no hacemos más que romper las reglas del diseño. Esto deja sitio para que fluya la creatividad, y permite a las marcas romper con la norma, destacar, y mostrar su personalidad. Lo podemos ver en fuentes inspiradas en el mundo del píxel, con aspecto futurista, y fuentes customizadas, dando un enfoque fresco y muy diferente a lo que hemos acostumbrado a ver hasta el momento.

Las marcas están haciendo todo lo posible para mantenerse auténticas. Un estilo visual que captura esta esencia que buscan es el brutalismo. Es un estilo que se enfoca más en texturas, patrones, y la sensación de diseño, en lugar de buscar una perfección. Hay una falta de organización intencionada en los diseños que buscan el brutalismo. Su objetivo es crear carácter a partir del caos.

experimentacion-y-brutalismo-tendencias-de-diseño-2023-sukalmedia-diseño-grafico

Campaña “Never Done Playing” de Nike

 

5. Menos sigue siendo más

El minimalismo sigue y seguirá siendo tendencia. Lo lleva siendo hace un tiempo, y cada año trata de superarse a sí mismo. Denominado “Bold minimalism”, el estilo que llega este 2023 incorpora colores atrevidos para dar fuerza al diseño. Usando menos elementos, los diseñadores pueden enfocarse en crear un mensaje claro y entregarlo de una forma impactante. Mediante el uso de colores llamativos, y formas y elementos mínimos, las marcas pueden crear diseños únicos y memorables que causen impacto.

Es un estilo de diseño industrial que se caracteriza por líneas y formas limpias. Con el foco en la funcionalidad, los adornos se mantienen al mínimo. Por lo general, el “Bold minimalism” toma uno de los siguientes enfoques: o todo se reduce a lo esencial, o se utiliza un solo elemento dramático para agregar interés visual.

Packaging de AGGIE, de PG Brand Reforming

Puede resultar impactante que tendencias como el minimalismo, la experimentación y el brutalismo puedan coexistir en el tiempo, pero tiene su lógica. No hay un único diseño, y aunque sean tendencias contradictorias, se dan ya sea porque se mantienen de anteriores años, o se implementan a raíz del uso de nuevas tecnologías y necesidades. El mundo creativo es complejo, porque el mundo es complejo, y no hace más que responder a las realidades que éste le plantea. Nos encontramos pues en un punto de contradicción, de caos y orden, de locura y serenidad. No podemos asegurar cuál es la mejor manera para comunicar porque no existe una formula única, una panacea que permita al diseñador presentarnos un diseño perfecto. Dependerá del caso, de sus necesidades y entorno. Pero de lo que estamos seguros es que nada es estático.

 

6. Un nuevo mundo en movimiento

A menos que vivas debajo de una roca, te habrás dado cuenta de que los motion graphics están cada vez más a la orden del día. Y esto es gracias a la influencia de TikTok. No sólo ha marcado el camino y dirección de otras redes sociales como Instagram, sino que ha revolucionado el mundo entero. Al igual que el salto al technicolor en el filme El mago de Oz, hemos pasado de un mundo inmóvil, parado, a algo dinámico y vivo.

Fleming, Victor (Director). (1939). El Mago de Oz [Película]

Todo esto, se ha visto reflejado en el mundo del diseño, y cada vez son más las marcas que en diferentes plataformas apuestan por soluciones en movimiento. Y ya no sólo en los feeds de las redes sociales, sino que podemos verlo en logos, pantallas publicitarias, diseños UX… las posibilidades son cada vez mayores, pues cada vez encontramos más pantallas y plataformas donde ver publicidades en movimiento. Así que es de esperar que las marcas líderes continúen construyendo identidad a través del movimiento en 2023. Tomad nota, es el momento de convertir vuestra marca estática en contenido de vídeo.

Tablón de anuncios 3D de Tokyo – Louis Vuitton x Yayoi Kusama

7. Black is the new black

El modo oscuro en todo formato digital lleva un tiempo implementándose de una manera inexorable. Los datos no mienten, y es que el 81.9 % de los usuarios de smartphones usan el “dark mode”. Cada vez pasamos más tiempo frente a pantallas, y éstas deben responder a nuestras necesidades, y a una en concreto: la salud ocular. Lejos de preferencias estéticas, el modo oscuro en nuestros dispositivos responde a un problema generado en base a nuevos hábitos, y la misión del diseño es buscar soluciones a los problemas. Es por ello que cada vez vamos a ver más este recurso al servicio del usuario: webs, interfaces, apps… en definitiva cualquier diseño que requiera de una pantalla para mostrase.

No es que sea una moda, es que ha venido aquí para quedarse.

Web de Loud Mob Media

 

 

EXTRA: COLOR PANTONE DEL AÑO 2023

color-pantone-2023-viva-magenta-tendencias-de-diseño-2023-sukalmedia-diseño-grafico¡Ya conocemos el color PANTONE del año 2023!

El año pasado fue Very Pery, un lavanda saturado lleno de energía. En 2021 os dijimos cuál iba a ser el color del año este 2022, y este año no vamos a ser menos. Adiós, Very Peri, ¡dejemos paso a Viva Magenta!

 

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto de Color Pantone nos habla un poco sobre esta elección:

«El color del año 2023, es un tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre lo cálido y lo frío, lo que lo convierte en lo que llamamos un color híbrido». El color VIVA MAGENTA es tono valiente, temerario, palpitante e inclusivo para todos… un color que llama al optimismo y la alegría. En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza de lo que es real. De ahí que el Pantone 18-1750 Viva Magenta descienda de la familia de los rojos y «esté inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los colores más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido».

Si necesitas dar una nueva imagen a tu marca, podemos ayudarte a materializarla, somos especialistas en branding.

Contacta con nosotros.