TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Tendencias en diseño gráfico y comunicación 2022

2021 ha sido un año movidito, completamente fuera de lo normal, atravesado por una pandemia global y con muchos, muchos cambios. Esto ha influenciado directamente al mundo del diseño. Nuestra forma de comunicarnos está cambiando, y desde los sectores creativos toca adaptarse para responder correctamente a estas necesidades. ¿Pero puede también el diseño ser una herramienta de cambio? ¿Cómo influye de vuelta al mundo la comunicación visual? Desde Sukalmedia hacemos un análisis de las nuevas tendencias de diseño gráfico y comunicación, así como de aquellas que continúan y evolucionan.

 

  • Soluciones más inclusivas :

Vivimos en un mundo en el que la representatividad ha tomado cada vez más relevancia, y es que la gente ya está cansada de que las personas que son representadas en medios gráficos sean siempre las mismas. Tras el auge de movimientos como el de Black Lives Matter, el paradigma está cambiando, y comenzamos a ver diseños más inclusivos con personas de otras etnias, sexualidades, capacidades…

 

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicaciónTENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Es algo que hemos visto fuertemente implementado por ejemplo en los emojis. Unicode está haciendo un esfuerzo para poder incluir otros géneros, etnias, etc., y es que si muchísima gente está usando emojis, tiene sentido que estos representen a sus usuarios. No es algo que se quede sólo en el mundo de los emojis, pues lo estamos viendo en fotografías, ilustraciones, y otros soportes gráficos. Estamos en búsqueda de un mundo más justo, y el diseño también puede ser una herramienta transformadora.

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Ilustración de Sam Peet para Chicago University Magazine

 

  • Las fuentes serif y diseños asimétricos:

El elemento perfecto para dotar de seriedad a tu marca. A uno ni se le ocurriría hacer un anuncio de un banco o un bufete con una tipografía divertida, o infantil… simplemente está fuera de lugar.

Las tipografías con serifa son comúnmente concebidas como clásicas, elegantes y confiables. Funcionan en oposición al aspecto en ocasiones frío y estéril de las tipografías de palo seco, evocando un sentimiento de nostalgia y familiaridad. La seguridad es una sensación que la gente ha necesitado durante estos años de pandemia, y tenemos la seguridad de que esta tendencia de diseño continuará. Una vez más el mundo ha cambiado por completo, y el diseño gráfico debe adaptarse a estos cambios de modo que pueda ser una herramienta efectiva y coherente con los retos que se planteen.

A pesar de necesitar una sensación de seguridad, los usuarios ya no están tan asustados de la pandemia, y necesitan emociones, en consecuencia al hartazgo generalizado que ha generado esta crisis global. Vamos a ver diseños que implementen la tendencia de las letras con serifa, en diseños asimétricos y más juguetones, con altos contrastes entre líneas. Un ejemplo de ello ha sido el rediseño del logo de Zara.

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Se está comenzando a romper las reglas en diseño, y aunque veamos tipografías con serifa, la forma de mostrarlas es muy diferente.

 

  • Gradientes:

Están aquí para quedarse. Son tan populares porque son muy versátiles, con muchas aplicaciones creativas. Superpuestas sobre fotografías, como fondo para añadir un interés visual extra a ciertas palabras, o incluso simplemente como un fondo sutil para ilustraciones.

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicaciónEstos logos que vemos aquí no son más que unos pocos ejemplos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en gradientes en diseño gráfico. Pero hay muchísimos ejemplos más, por poner un ejemplo cercano, la identidad visual del ciclo KOSA (Koronabirus Osteko Sexu Askapena). Estamos seguros de que vamos a ver bastantes más gradients, y esta tendencia está evolucionando mucho. Ya no se tratan de degradados lineales que van de un punto A a un punto B, se realizan composiciones con texturas, manchas de color en diferentes lugares, en movimiento… En Sukalmedia estamos atentos a lo que viene, y esta tendencia viene fuerte

 

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Cartel de KOSA, Koronabirus Osteko Sexu Askapena

 

  • Memes de marca:

Los memes están por TODOS lados. Toda aquella persona que use internet ha visto uno. Los vemos a diario en Twitter, Instagram, mensajería… Consolidada por las generaciones Millenial y Z, es una forma de comunicación efectiva, versátil y divertida. Más allá de hacer reír, los memes tienen como objetivo transmitir un mensaje, son una manera de expresión sobre fenómenos o sentimientos sociales, una serie de experiencias compartidas por un grueso de gente.

 

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

 

Siendo una herramienta con semejante filón, era de esperar que cada vez más marcas lo incluyeran en sus campañas de marketing. Puede ser una manera muy fuerte de atraer clientes, consolidar seguidores, obtener likes y menciones… los memes en sí no son algo lucrativo, pero puede ser aquello que atraiga a esos clientes que sí nos darán dinero.

Un caso que creo que conoceréis muchos es el de Desatranques Jaén. Tienen un Community Manager que vale millones. Desde la cutrez y la cultura del meme, ha conseguido en su Twitter 72k followers. Desde el gamberrismo han conseguido que mucha gente conozca su marca y la asocie a algo positivo.

 

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

Captura de pantalla del Twitter de Desatranques Jaén

 

  • La vida en 3D:

Con la llegada del 5G, nuestras conexiones a internet son cada vez más rápidas. Es por esto que en muchas webs están apostando por el uso de imágenes en 3D para sus landing pages, o diferentes apartados.

Aunque no es algo que ser quede únicamente en la web, lo veremos aplicado a diferentes soportes y medios, mezclado con imágenes en 2D, en movimiento…

 

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicaciónDiseño de personajes de Leo Natsume para Huawei

 

  • Marcas en movimiento:

El estatismo es cosa del pasado. En 2022 vamos a ver más contenido audiovisual. Tenemos pantallas prácticamente en todos lados, y las marcas se adaptan a ello. Vemos vídeos en el móvil, hacemos videollamadas, vemos directos de redes sociales, vídeos informativos… Consumimos mucho contenido en vídeo, y las marcas se están volviendo audiovisuales.

Google como marca en movimiento

 

  • El maximalismo va A LO GRANDE

Pensemos en cinco años atrás: el diseño estaba dominado por un aspecto geométrico minimalista. Y, sin embargo, en un mundo destrozado por la pandemia y las crisis económicas, esa estética utópica parece cada vez más anticuada. Comenzamos a ver un movimiento en la dirección opuesta.

 

La tendencia tiene que ver con un caos vivo y lleno de energía. Hay un espacio cada vez mayor para algo irregular, algo crudo, algo real: un collage discordante, contrastes nítidos, neón poderoso y marcos irregulares.

TENDENCIAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN 2022 - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicaciónTrabajo realizado para Electronic Arts por Van Orton Design

Si  el minimalismo está en decadencia, es lógico pensar que su opuesto, el maximalismo, debería ir en aumento. Y Clara Mulligan, jefa de diseño de Anomaly London, lo confirma:

Se está produciendo un renacimiento visual, después de años de uniformidad gráfica provocada por los requisitos funcionales previamente limitantes de vivir en un espacio digital. Ahora, hay un claro deseo de un enfoque más opulento. Estamos en una era maximalista donde las narrativas viscerales y las emocionantes experiencias visuales están reemplazando los sistemas de marca planos, geométricos y austeros.

 

Identidad visual para Santo Cielo, un proyecto de Pràctica

 

EXTRA: COLOR PANTONE 2022

¡Ya conocemos el color PANTONE del año 2022!

El año pasado fueron Ultimate Grey y Yellow Illuminating.  El año pasado ya hicimos un análisis de los colores que serían tendencia este 2021, pero ahora es hora de que dejemos paso a  Very Peri, un lavanda saturado como símbolo del momento que estamos viviendo: 

A medida que avanzamos en un mundo de cambios sin precedentes, la selección de PANTONE 17-3938 Very Peri trae una perspectiva y visión novedosa de la familia de colores azules, en compás con las cualidades de los azules, y al mismo tiempo con su subtono violeta rojizo, Very Peri muestra una actitud llena de energía y alegre, a la vez que una presencia dinámica que incentiva creatividad valiente y expresiones imaginativas.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del PANTONE COLOR INSITUTE.

 

Un nuevo color Pantone cuya valiente presencia fomenta la inventiva y la creatividad personales, el Very Peri estará presente en moda, diseño, interiorismo… ¡y a nosotros nos encanta!