Storytelling gastronómico: el arte de contar sueños
¿Cuántas historias hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas? ¿Pero de cuántas nos acordamos? Para que ambas respuestas sean muchas, en marketing utilizamos la herramienta del storytelling. Este, resume todos los aspectos clave que engloba el arte de contar historias en conexión con el branding. Para así, poder atraer y fidelizar a los clientes, dos objetivos deseados por todos. Por eso, hoy hablamos sobre el storytelling gastronómico, la importancia y los beneficios de contar y presentar la historia de tu empresa gastronómica estratégicamente.
EL STORYTELLING GASTRONÓMICO
El termino storytelling nace a partir de dos palabras, historia (story) y contar (tell). Este arte milenario consiste en relatar una historia llegando al corazón de los oyentes. Creando así una atmósfera que envuelva al lector mediante varios sucesos para conseguir conectar con el publico de una manera racional, emocional e instintiva.
El objetivo del storytelling gastronómico es generar una relación entre la empresa gastronómica y el cliente más allá de la transmisión de un mensaje. Expresar la misión, visión y valores de la empresa gastronómica mediante un relato emocional, generando como hemos mencionado anteriormente confianza y fidelidad, objetivos muy buscados y anhelados.
Hoy en día, el uso de las redes sociales hace que transmitir dichas historias resulte más fácil. El handicap en esta estrategia lo encontramos en tener que llegar a los sentimientos y emociones de los oyentes, teniendo en cuenta la cantidad de historias e inputs que escuchamos y percibimos a lo largo del día. Por ello, es muy importante trabajar bien nuestro storytelling. Se pueden incluso implementar herramientas nuevas, como la realidad virtual, haciendo de la narración un juego interactivo e incluir al cliente en la misma. De esta manera creamos una experiencia que genera una conexión más fuerte aún.
Para sumergirnos un poquito más en esta técnica os dejamos un video cortito de Eloy Rodríguez en el que nos explica tres claves fáciles para implementar el storytelling gastronómico:
EMOCIÓN Y RECUERDO
Llevamos escuchando historias desde que tenemos uso de razón. Escuchamos historias todos los días y a todas horas en la radio, en las canciones, en la televisión, en boca de amigos y familiares, en anuncios, incluso en la presentación de los platos de un restaurante. Estamos rodeados, por lo que a veces los storytelling de las marcas no nos llaman la atención y no nos llegan al corazón. Esto genera que la capacidad de recuerdo sobre estas empresas o marcas sea más baja.
Pongamos un caso concreto, ¿Te acuerdas de qué ropa llevabas o dónde estabas el 14 de noviembre de 2016? Si se trata de una fecha normal, la respuesta va a ser que no. Pero ¿y si te pregunto qué ropa llevabas puesta o dónde estabas el día que conociste a tu pareja? Mínimo recordarás alguna prenda de ropa que llevabas o qué hicisteis ese día.
Porque los recuerdos están asociados a las emociones.
Como bien dijo la escritora, poeta, cantante y activista Maya Angelou: “La gente olvidará qué dijiste, incluso qué hiciste, pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir».
Pero cuidado, esta técnica también tiene inconvenientes si no se aplica adecuadamente. No podemos olvidar que el storytelling gastronómico tiene que estar dirigido a nuestro publico objetivo. Esta, va a ser tu carta de presentación, tu esencia, todo va a girar entorno a esa historia que tiene que ir acorde también con el tono de tu identidad corporativa. Si no es así causará desconcierto entre los clientes, y generará sentimientos y percepciones que los comensales no querrán repetir; sin tener en cuenta a tu público objetivo, conseguirás el efecto contrario.
BENEFICIOS DEL STORTYTELLING
El storytelling gastronómico se implementa con el fin de conectar la marca o el establecimiento con el cliente. Generando la sensación de vendernos sin que parezca que estamos vendiendo nuestra imagen y dando coherencia a todo lo que gira en torno a la marca mejorando los servicios ofrecidos. De esta manera, por un lado, el storytelling se utiliza como estrategia para fidelizar y transmitir confianza a los clientes ya existentes, generando una conexión duradera a largo plazo. Por otro lado, podemos captar nuevos clientes dándonos a conocer.
El storytelling gastronómico es un punto esencial para diferenciarse de la competencia. Los conceptos de restaurantes o marcas pueden ser muy parecidos, pero la esencia y la historia no va a ser la misma. Al igual que las personas, nadie tiene la misma historia, es cuestión de encontrar qué nos define y nos diferencia para sacarle partido mediante la forma de contarlo.
Cada uno de vosotros y de vuestras marcas o restaurantes tenéis una historia y una forma personal de contar dicha historia. Para empezar en el storytelling, hay que encontrarla y darle vida.
Si quieres dejarte de cuentos y empezar a marcar la diferencia con tu historia, únete a la practica de esta técnica tan conocida como ancestral del marketing.
¡Apúntate al uso del storytelling y consúltanos para ver como implementar está técnica en tu proyecto!
¿Empezamos a crear tu historia y a conectar con tus clientes?
Si te ha gustado compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)