rebranding-portada-sukalmedia-branding-Estudio-creativo

Rebranding: 4 razones para revitalizar tu marca

La imagen de nuestra marca es uno de los elementos más importantes de ésta, pues es la carta de presentación de una empresa. Es el primer contacto de un potencial cliente con los servicios que ofrecemos, y es por esto que debemos cuidarla al máximo. Cuando contamos con una imagen de marca desfasada, antiestética, o que no aporta ningún valor o beneficio a nuestro negocio, es cuando tenemos que plantearnos el transformarla, a través de un rebranding o un restyling. Son muchas razones por las que podríamos vernos en esta situación, así que vamos a analizar alguno de los motivos por lo que esto sucede.

1. La marca está obsoleta.

Podemos decir que una imagen de marca es exitosa cuando a pesar del paso del tiempo sigue cumpliendo su objetivo. Cada año surgen nuevas tendencias de diseño, y aunque sean vistosas y atractivas en el momento, puede jugarnos una mala pasada. Las modas no son más que eso, modas. Si confiamos en ellas en exceso para hacer que nuestra marca sea cool, estamos corriendo el riesgo de necesitar un restyling o un rebranding. Telefónica ha sido víctima de una obsolescencia esperada, que en 2021 cambió su logo tras dos décadas. Esta nueva marca está adaptada a los nuevos medios digitales, y lo hace en medio de una oleada de cambios en la imagen de marca de empresas de su alrededor.

rebranding - logos - sukalmedia - branding - Estudio creativo - Telefonica
Desarrollo a cargo del equipo de Marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP

 

2. El objetivo central del negocio ha cambiado.

Una marca no es algo estático e impermeable, es algo que muta, crece, y evoluciona. Es por ello que puede que los objetivos de nuestra marca sean diferentes de lo que eran en un principio. Quien hizo esto de una manera exitosa y consiguió que olvidáramos su anterior imagen fue Instagram. En 2016 cambia por completo su imagen, pues dio un salto hacia un nuevo modelo. Ya no era una simple herramienta para compartir fotos. El nuevo look necesitaba ir acorde con esta red social en constante evolución, y ha conseguido hacerlo con creces.

rebranding - logos - sukalmedia - branding - Estudio creativo - Instagram

 

3. Cuando el usuario ya no se siente identificado con la marca.

Una de las misiones de un negocio es conectar con su público. El momento en el que esto no sucede, difícilmente van a adquirir sus productos o servicios, lo cuál nos lleva a un declive imparable. Esto no siempre es fácil de identificar, por eso tenemos que prestar atención a nuestra imagen de marca, mimarla, y adaptarla. Así lo hizo Jones Knowles Ritchie con Burger King por medio de un restyling, adaptándola a los nuevos tiempos. Un cambio que responde a su compromiso con la sostenibilidad, la calidad de su comida, la relación con el cliente y la digitalización. En este caso Burger King no cambia por completo, sino que recupera su imagen, adaptando algo que ya nos sonaba: su imagen de 1994.

 

4. La marca ha sufrido una crisis de reputación.

Cuando tu marca es percibida como algo negativo por el público ya sea por polémicas o porque tus valores son percibidos como cuestionables, es momento de cambiar. Una crisis de reputación nos va a afectar mucho económicamente, y puede ser difícil levantar cabeza si no ponemos los medios adecuados a tiempo. Marcas como Volkswagen no están exentas de polémicas, desde su conexión con el nazismo, hasta la inclusión en sus motores de un software diseñado para superar de forma ilegal los controles de emisiones. En este punto, una de las herramientas con las que cuenta la marca es el restyling de su logo y generar todo un nuevo universo que cambia la manera en la que es percibida.

Estas son algunas de las claves para identificar que uno podría necesitar acondicionar la imagen de su marca hacia algo más adecuado. Viviendo en un mundo en el que todo es mutable, y lo hace a un ritmo voraz, es de esperar que le sigamos el ritmo. De lo contrario, corremos el riesgo de que nuestra marca quede obsoleta y no pueda competir con otras del mismo sector que sí son conscientes de esto.

Echa un vistazo a uno de los últimos trabajos que hemos realizado en Sukalmedia, adaptando la imagen de marca de un cliente a sus nuevas necesidades. Si crees que tu negocio responde a alguno de los puntos mencionados anteriormente, es hora de llamarnos.

Somos tu estudio creativo gastronómico.