Neuromarketing gastronómico - SukalmediaNeuromarketing gastronómico y el consumidor de experiencias

Los clientes cambian al igual que los gustos y los hábitos de consumo. Se ha vuelto imprescindible la implementación del marketing o la publicidad en diferentes áreas y empresas. Hoy en día, el comprar o consumir un producto o servicio ha dejado de ser una necesidad y ha pasado a ser un deseo. Deseo que se adquiere y disfruta en el tiempo de ocio de cada persona. Por todos esos cambios que han surgido y los que quedan por suceder nació el termino neuromarketing gastronómico. ¿Sabes en que consiste?

Neuromarketing, la búsqueda de experiencias

Antes de entrar en materia es necesario entender que los consumidores ya no compran para simplemente satisfacer sus necesidades, sino que buscan enriquecer su tiempo de ocio y relaciones sociales buscando sensaciones y experiencias personales satisfactorias y significativas. Es decir, que el paradigma de las compras ha cambiado. Primero sentimos y en consecuencia a lo que nos hace sentir ese input actuamos o consumimos. Con el fin de buscar respuestas en ese nuevo e inexplorado paradigma se creo el neuromarketing.

En la formulación de experiencias y sentimientos utilizamos el conocido neuromarketing, una ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores de una manera mas profunda que las metodologías tradicionales. Digamos que si tuviésemos un iceberg delante con las técnicas tradicionales podríamos investigar la punta de dicho iceberg. En cambio, utilizando el neuromarketing, podríamos analizar la porción más grande de hielo, creando una relación entre el funcionamiento del cerebro y la toma de decisiones del publico objetivo.

Neuromarketing gastronómico - Sukalmedia

¿Qué es el neuromarketing gastronómico?

 Desde hace unos años, este tipo de estudio también se implementa en la restauración utilizando un ángulo diferente y adquiriendo el nombre de neuromarketing gastronómico. Éste, consiste en explorar una visión más especifica para el sector de la restauración y la gastronomía, dándoles más importancia a los comensales para poder ofrecerles una experiencia que quieran seguir repitiendo.

El neuromarketing gastronómico no deja de ser un tipo de metodología en la que se analiza el funcionamiento del cerebro humano, los comportamientos de compra y los perfiles de los consumidores con el fin de conocerlos mejor. Para así poder sacar mayor rendimiento a las estrategias de marketing a implementar, ya que la mayoría de las compras vienen de la parte irracional del cerebro.

Con ayuda del neuromarketing gastronómico podemos saber cuál es ese pain -la preocupación o el problema que se les presenta a los consumidores cuando intentan buscar o conseguir su deseo mediante la experiencia que les vamos a ofrecer- que mueve a nuestros clientes objetivos hacia la consumición y por ende sabremos dónde tenemos que actuar y qué tipo de experiencias crear. Incluso podemos saber cuales son los puntos claves que debemos trabajar para poder crear un plan de social media marketing acorde a nuestro publico. 

El neuromarketing gastronómico también nos sería de utilidad en el ámbito de la fidelización. Para así poder crear estrategias de fidelización acordes, especificas y con resultados visibles teniendo en cuenta los tipos de memoria de nuestros clientes y como agudizarlas mediante las experiencias y los sentidos. 

Pero este post es sólo la punta del iceberg de todo lo que se puede investigar e implementar en torno al neuromarketing gastronómico.

Si te has quedado con ganas de saber más, mantente atento a nuestros siguientes posts.

Y por si no puedes esperar más te recomendamos echar un vistazo al canal de YouTube de Claudio Ponce, experto en marketing y neuromarketing gastronómico.