food-design-sukalmedia-diseño-grafico-brandingFood design: ¿pasado, presente o futuro de la alimentación?

Es complejo acotar algo tan diverso y versátil como es el Food Design. Podríamos decir que es una visión holística y multidisciplinar que incluye a chefs, diseñadores, psicólogos, artistas, biólogos, sociólogos, arquitectos, físicos y químicos… la conexión entre el diseño y la alimentación que abarca numerosos campos, y hacen de la gastronomía una experiencia completa y con un valor añadido.

El diseño es una disciplina que se dedica a solucionar problemas existentes mediante la innovación. Aplicado al mundo de la alimentación, es algo que tiene absoluto sentido, pues es una necesidad. Es a partir de las necesidades, ya sea con las herramientas que tenemos o buscando unas nuevas, que aportamos soluciones creativas para poder satisfacerlas. En la base de todo producto alimentario está el ser humano, y es importante tener en cuenta sus particularidades, hábitos y costumbres, aspectos socioeconómicos… es así como se están comenzando a desarrollar no sólo los alimentos del futuro, sino cualquier aspecto relacionado con el ámbito culinario.

El comer, siendo algo tan primario, se está volviendo cada día más sofisticado, y es gracias al Food Design Thinking: una disciplina centrada en el consumidor y en la experiencia de alimentarse. Puede ser algo que suene novedoso, pero es algo que se lleva a cabo desde hace muchos años, nos atreveríamos a decir que milenios. Por poner un ejemplo, las frutas que consumimos hoy en día son producto de una obra de ingeniería humana.  Hace siglos, las naranjas eran demasiado amargas para que los humanos las consumiéramos. O los plátanos, cuyo interior estaban repletos de semillas y la experiencia de usuario a la hora su consumo distaba mucho de la que tenemos ahora.

¿Ha jugado pues el humano a ser Dios por medio de la agricultura selectiva? Nos parece mucho decir, pero sí que ha sido una cosa: un diseñador. Os dejamos un análisis de Ter, una YouTuber arquitecta ganadora del Premio Gràffica 2021 que analiza el diseño de distintas frutas de una manera divertida y muy pedagógica:

 

 

Juan Vilches, Director General de Food Innovation Studio, clasifica el Food Design en 5 categorías diferentes:

1- Diseño de productos alimenticios.

Se trata de diseños hechos a base de comida para consumo masivo. Vamos a explorar el ejemplo de Marille, la primera pasta de la historia diseñada por un diseñador. Una «beta» griega, una ola: hay varias interpretaciones posibles de la forma ondulada que se le ocurrió a Giugiaro Design. La superficie externa es suave tal y como es la verdadera pasta napolitana. El interior de Marille es estriado para una máxima retención de salsa y sabor. La forma ha sido diseñada para permanecer bien estructurada después de la ebullición y para ser “expuesta” en platos de nouvelle cuisine. Giugaro Design toma inspiración para su elaboración del mundo del automóvil, y mediante la ingeniería busca elaborar un producto que posteriormente podrá ser consumido en masa.

pasta-diseño-arrquitectura-giugiaro-design-sukalmedia

 

También en este campo podemos encontrar disciplinas como la manipulación genética. Así es el caso de Future Meat, Impossible Foods o Eat Just, que elaboran hamburguesas de carne real, sin matar una sola vaca. El consumo ético es una tendencia en los tiempos que corren, ya sea por bienestar animal, o por una conciencia ecológica, nuestra forma de comer está cambiando. Es por esta cuestión que empresas como las ahora mencionadas buscan soluciones a esta problemática. No obstante no están exentas de polémica, y convendría analizar qué efecto tendrían estos productos en nuestro organismo a largo plazo.

2- Diseño con alimentos.

Se enfoca en productos de arte culinario, creaciones únicas que no son a escala masiva ni industrial. Aquí podríamos entrar en cuestiones de emplatado e innovación culinaria. El alimento, cómo se presenta, la puesta en escena, el sonido que produce… todo puede tomar parte de una experiencia que se aleja de la cocina tradicional y eleva la gastronomía a otro nivel. La importancia que le se le da a la comida de una forma creativa la convierte en un producto deseable, y que ya no sólo cumple la función de alimentarnos, sino que convierte el hecho de comer en una experiencia llena de matices, bien pensada y enfocada.

KUFcake-kia-utzon-frank-sukalmediaKUFcake, tarta de lujo de la diseñadora Kia Utzon-Frank

3- Diseño para alimentos.

No sólo abarca la comida, sino todo el ecosistema y elementos que se utilizan para disfrutar un alimento, consumirlo, preservarlo, transformarlo, almacenarlo, cosecharlo… por ejemplo, el embalaje de un alimento determinado debe cumplir diversas funciones: preservarlo en condiciones óptimas, transportarlo hasta su destino y comunicar la marca y el contenido. Incluso el cómo se deshecha toma relevancia.

cucharas-comestibles-incredible-eats-oregano-SukalmediaCucharas comestibles con orégano y chili de Incredible Eats

4- Diseño de alimentación.

Toma como referencia un alimento para generar un objeto como un mueble, accesorio…

5- Diseño de espacios para los alimentos.

Se encarga de distribuir, organizar y diseñar aquellos espacios donde se van a consumir alimentos, teniendo en cuenta aspectos como la iluminación, la música, temperatura ambiente, la disposición de las mesas… La iluminación de un restaurante en concreto es todo un mundo, y hacerlo correctamente puede ser un factor determinante en la experiencia de los comensales. Diferenciación de espacios, tipos de iluminación, la distancia de la lámpara a la mesa, los lúmenes de las bombillas, la temperatura del color de éstas…

 

El ser humano, un diseñador nato

Tras analizar todas estas cuestiones y tal y como rezamos en el título de este artículo nos hacemos la pregunta, ¿es el Food Design algo del pasado, del presente o del futuro?

Está claro que el alimentarse es algo intrínseco al ser humano, y durante decenas de miles de años lleva haciéndolo, perfeccionando la manera en que lo hace. Desde el nacimiento de la agricultura y la ganadería, pasando por la ingeniería de unos fusilli, o la ingeniería genética y molecular, el ser humano es un diseñador nato. Ha conseguido hacer de algo tan elemental como la alimentación una disciplina maravillosa en constante crecimiento y evolución.

El Food Design puede ser que sea algo que ha existido desde siempre, no obstante el hecho de reconocerlo como disciplina, y el llevarlo a cabo de una manera consciente nos abre un camino de posibilidades prácticamente ilimitado. Siendo el sector de la alimentación un ámbito en constante cambio, es preciso que nos adaptemos. Las marcas necesitan actualizarse, de la misma forma que lo hace el medio en que se mueven. ¿Crees que necesitas una mano? Podemos ayudarte.

Si aún tenéis curiosidad sobre este tema y os gustaría ahondar más, podéis echar un ojo al siguiente vídeo de Francesca Zampollo, doctora en Teoría del Diseño aplicada al Food Design, y fundadora de la International Food Design Society: