La importancia de un buen breafing creativo - Diseño gráfico - Sukalmedia agencia de comunicación

La importancia de un buen briefing creativo

La clave del éxito en cualquier proyecto creativo radica en disponer de un briefing creativo completo, conciso, detallado e inspirador que nos permita integrar nuestra visión con la del cliente y establecer la dirección correcta del proyecto. El tiempo es oro, por eso una herramienta como el briefing es fundamental para evitar interpretaciones ambiguas, dar pasos en falso y alejarnos de la perspectiva y el enfoque del cliente. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un briefing?

Un briefing o brief (breve en inglés) es un documento resumido que recoge de un modo claro y conciso toda la información  que una agencia necesita para comenzar la planificación y llevar a cabo la ejecución de un proyecto. Nos debe permitir interpretar con precisión la visión, las necesidades, objetivos, metas y el enfoque tal y como lo percibe el cliente para evitar ambigüedades.  

No es tarea fácil hacer un buen briefing creativo, pero es la pieza clave para ser eficaces con cualquier proyecto y obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Algunos clientes no están familiarizados con este documento, les cuesta transmitir sus ideas con claridad y esto dificulta la interpretación de las mismas por parte del equipo creativo y dispara las horas invertidas en el proyecto que afectan directamente a los costes y rentabilidad. Debe aportar información sobre la empresa, sus objetivos, su público, la competencia, identidad de marca, el mensaje a trasmitir y en definitiva incluir cualquier información que sea relevante para permitirnos enfocar el proyecto adecuadamente. Es vital para empezar a trabajar y evitar el ir a ciegas, la clave para que un proyecto funcione o sea un fracaso.

Toda la información recibida del cliente debe sintetizarse en un briefing creativo, lo más concreto y conciso que sea posible para que el equipo creativo inicie el proyecto y genere ideas creativas que impacten en el centro de la diana. 

¿Para que sirve el briefing creativo?

Su función es comunicar de forma efectiva la identidad y los valores de una marca. Es vital para crear una marca o un producto nuevo, para llevar a cabo una campaña de publicidad, diseñar cualquier tipo de pieza gráfica, idear un naming o comunicar en redes sociales. Es una hoja de ruta que recoge de forma ordenada y eficiente la información y los elementos necesarios que nos permitan establecer una base estratégica entorno a la marca y ayuden a la generación de ideas creativas precisas.

Las claves de un buen briefing creativo

No existe un modelo único de briefing creativo, cada agencia tiene su propio formato, cuyos apartados pueden variar en función del tipo de proyecto: el diseño de un logotipo, idear un naming, desarrollar el branding de una marca, llevar a cabo un restyling, diseñar una página web, escribir el guión o dibujar el story board para un spot, planificar una sesión de fotos o crear una campaña publicitaria. Sin embargo hay una serie de apartados básicos que todo briefing creativo debe contener.

  • Información sobre la marca. Breve resumen de la marca, su situación actual, sector, posición en el mercado, productos y servicios, valores y filosofía, ventajas competitivas y factores diferenciales.
  • Identidad de la marca. Manual de identidad, logo, claim, colores, tipografías, concepto visual….
  • Competencia. Identificar a las principales empresas competidoras dentro del sector. Analizar lo que hacen, cómo lo hacen, establecer elementos diferenciales y valor añadido que podemos aportar. 
  • Estilo y tono de la comunicación. Establecer los adjetivos que tendrá el estilo de la comunicación sin entrar en contradicciones: cercano, sobrio, amable, divertido….
  • Objetivos del proyecto. Definir objetivos específicos y tangibles.
  • Target.  Cuál es nuestro publico objetivo y cómo es. Descripción del cliente tipo de forma sintética.
  • Enfoque del mensaje. Determinar el mensaje que queremos transmitir al público objetivo, que aspectos debemos destacar: sabor, tradición, calidad, precio, fiabilidad, exclusividad, innovación…
  • Eje de comunicación. ¿Cuál es el punto de partida creativo? ¿Con qué gancho vamos a atraer a nuestro público objetivo? ¿Qué argumentos vamos a utilizar en nuestra propuesta?
  • Estrategia. Definir los pasos y procesos que vamos a seguir para alcanzar nuestro objetivo.
  • Antecedentes. Estudiar y analizar otras campañas realizadas previamente para mantener una línea coherente, con nuevas ideas y aprendiendo de los errores cometidos en el pasado.
  • Mandatories. Elementos que deban utlizarse obligatoriamente en la campaña: logos, claim, texto legal, forma de contacto, conceptos, imágenes….
  • Medios. Definir los canales que vamos a emplear en la difusión de la campaña. Medios de comunicación, blogs, redes sociales, newsletter, soportes publiciatarios…
  • Presupuesto. Recursos financieros con los que contaremos para la ejecución del proyecto.
  • Timing. Establecer la duración de la campaña, plazos de ejecución, fecha de entrega, vigencia de las acciones a desarrollar….

Existen muchos otros aspectos a tener en cuenta al elaborar un briefring creativo, sin embargo estos son los más destacables por su trascendencia a la hora de interpretar el proyecto y desarrollar el contenido que cumpla los objetivos del cliente. Para nosotros en Sukalmedia es una herramienta imprescindible.