7 maneras de apoyar a la hostelería en tiempos de COVID

Ha llegado la segunda ola de la COVID, y aunque no nos ha pillado del todo desprevenidos, el sector de la hostelería vuelve a estar en el punto de mira. Con las nuevas restricciones y medidas impuestas, tales como el toque de queda que obliga a estar en casa antes de las 23:00, prohibición del uso de la barra o bajar a 6 el número máximo de personas por grupo, dueños y dueñas de bares y restaurantes vuelven a ver peligrar sus negocios. Cumplen con todas las normas, exigencias e imposiciones, hacen lo imposible para garantizar una hostelería segura y a cambio no obtienen ninguna respuesta.

Tras el mazazo inicial en el confinamiento, del que muchos no llegaron a recuperarse, estas nuevas medidas amenazan de nuevo a un sector que cerrará el ejercicio de 2020 con una caída de su facturación de entre el 40% y el 47%. De seguir así la situación, se estima el cierre de 100.000 establecimientos en todo el estado, con la consecuente pérdida de 1 millón de puestos de trabajo, sumada a los 400.000 ya perdidos. El desamparo por parte de las administraciones es absoluto, aseguran los hosteleros, y esta es la parte en la que nosotros como consumidores deberíamos tomar parte. El café de media tarde, la caña después del trabajo o esa cena tan esperada están a punto de perderse, si dejamos morir a la hostelería ante un panorama ya de por sí desolador. Desde Sukalmedia os dejamos unas recomendaciones y consejos para apoyar a la hostelería en esta grave crisis:

  1. Adelanta tu cena a las 20:00. ¿Estás pensando en salir a cenar? Ante la prohibición de tener abierto más allá de las 23:00 y teniendo que dejar de servir a las 22:00, la opción de cenar fuera se ve muy limitada. Es por esto que hosteleros de Madrid, y cada vez de más lugares en todo el estado nos animan a adelantar la hora en la que cenamos. Muchos se muestran escépticos y dudan que nos queramos a adaptar a un horario más “francés”, pero nosotros creemos que se trata de una estupenda iniciativa que podría beneficiar a muchos locales.
  2. El Take-Away. O pedir para llevar, como se le ha llamado siempre. Con el horario limitado y el aforo reducido, nos llevamos el restaurante a casa. Cada vez pedimos más comida a domicilio, pero en este caso resulta una de las opciones que podría salvar muchos negocios. Pasa por tu restaurante favorito y pide la cena para llevar.
  3. No te olvides del pequeño comercio local. Las grandes empresas no son las que se juegan el tipo en este escenario dantesco. No veremos cerrar a grandes magnates de la alimentación que se han dedicado a acumular fortunas durante décadas, pero si lo harán las pequeñas empresas si las dejamos en el olvido. Cuentan con nosotros para salir de esta.
  4. Añade una reseña positiva en tus locales favoritos. Es gratuito, y una manera excelente de apoyar a los locales pequeños. Darles visibilidad y reputación a golpe de click en plataformas como Google o TripAdvisor puede repercutir muy positivamente en su flujo de clientela. En una era en la que todo está informatizado y dar nuestra opinión resulta inevitable, hagamos un pequeño esfuerzo en beneficiar a la hostelería mediante el uso de las reseñas
  5. No anules tu reserva, ¡pospón! Todo el mundo teníamos muchos planes y de repente nos vemos inhabilitados para llevarlos a cabo. Esto ha supuesto un aluvión de cancelaciones en los sectores turístico y hostelero, con sus consecuentes pérdidas. Es por esto que os animamos a dejar para más adelante vuestras reservas, en lugar de anularlas. Tendremos tiempo de volver a cenar fuera o irnos de casa rural, pero sólo si antes les echamos una mano.
  6. Se acabó eternizar en una terraza. Tener un par de mesas en la calle ha marcado la diferencia a la hora de tener un bar o un restaurante en 2020. Y es que muchas de las personas que no han tenido terraza (o permiso para ella) se han visto incapacitados para llevar a cabo su actividad económica y se han visto abocados al cierre. Las terrazas, ese bien bien tan codiciado por el que se han llegado a formar colas, es otro de los chalecos salvavidas de la hostelería, y está en manos de los consumidores utilizarlas con responsabilidad. Todo el mundo quiere disfrutarlas, ¿pero lo hacemos de la mejor manera? Pues es normal que nos miren un poco mal si ocupamos una mesa con capacidad para 6 durante una hora, tomando un cortado descafeinado con sacarina. Se responsable y piensa en los demás usuarios y sobre todo en las y los hosteleros.
  7. Colabora con los negocios locales apoyando sus redes sociales. Sigue sus perfiles, interactúa con ellos y comparte sus publicaciones, etiquétalos con tus fotos, recomiéndalos a tus seguidores. A ti no te cuesta nada y es un gesto que les sirve de ayuda.

Gracias por tu comprensión y tu colaboración. Entre todas y todos podemos ayudar a un sector que está siendo machacado por la crisis del COVID-19.