Seleccione una Pagina

El Community Manager no está solo

La labor del Community Manager es clave para tu empresa

El Community Manager no está soloEl Community Manager no está solo

Quien más o quien menos conoce la labor del Community Manager o gestor de comunidades virtuales. Es la persona encargada, entre decenas de funciones, de dialogar con los seguidores de tu marca, de seducirles y de velar por tu imagen. Pero esa persona (quede claro que siempre hay una persona) no trabaja solo. Se rodea siempre de un equipo más o menos amplio. En grandes agencias puede trabajar al lado de un Social Media Manager, de un diseñador, de un Director de Marketing… Y en las pequeñas empresas puede que el Community Manager sea el “hombre o mujer para todo”. Está dentro de una empresa, propia o de un cliente. Y es una parte fundamental.
Una empresa es un organismo vivo en el que de una forma u otra hay diferentes departamentos con variadas funciones. Debe haber comunicación entre cada uno de ellos. Y si existe la figura del Community Manager, ésta se debe respetar y se le debe informar de todo, puesto que el trabajo de comunicación y marketing finalmente es expuesto por él o ella en el mundo online.

 

 

Te cuento todo esto porque he vivido recientemente una experiencia relacionada con este tema que me ha parecido muy interesante. Durante varios meses el teléfono de mi hijo mayor (11 años) recibía constantes llamadas de un número concreto. En alguna ocasión yo mismo cogí el teléfono, en otras fue él. Todas las llamadas provenían de la centralita de una empresa de seguros y servicios para automovilistas a la cual en algún momento me suscribí por alguna razón que desconozco. Hasta ahí todo más o menos correcto salvo porque en todas las ocasiones que recibía las llamadas les indicaba claramente que dejasen de llamar e insistía en que se trataba de un número de teléfono de un menor. En algún caso me escucharon y supuestamente tomaron nota y en otros simplemente me colgaron.

 

No haciendo caso finalmente me decidí a publicarlo en las redes sociales con el único fin de que parasen de una vez por todas. Y aquí viene la sorpresa cuando recibo contestación por parte del Community Manager de la empresa en sus canales online. La respuesta fue en todo momento correcta, mostrando preocupación, y con afán de solucionar el problema, cosa que se agradece mucho. Tras comunicarme que las llamadas cesarían volví al recibirlas ese mismo día. Y yo volví a expresarlo nuevamente. ¿Qué ocurrió? Algo que nunca hubiera imaginado. Recibí un mensaje directo del Community Manager donde, además de ofrecerme unas entradas para un evento como compensación por los problemas, me pedía hablar conmigo por teléfono para expresarme personalmente disculpas en nombre de su empresa. Me pareció tan buena propuesta que acepté y estuvimos hablando largo y tendido sobre este mundillo y los problemas con los que nos encontramos cada día los Community Managers.

 

Conclusiones

De aquella larga conversación salieron varias conclusiones muy interesantes que os resumo:

 

  • El Community Manager no está solo en la empresa o no debiera estarlo. Trabaja para lograr unos objetivos y crear una imagen, y si el resto de departamentos no le apoyan y hacen lo que quieren, perjudican notablemente su labor. Todo su trabajo no valdrá para nada y por consiguiente el de la empresa.
  • El Community Manager debe ser escuchado. Como profesional de este medio sabe lo que cuesta construir relaciones con los usuarios. Y su opinión y criterio debe ser escuchado y valorado, porque es quien está día a día en contacto con ellos. Déjate aconsejar por él y sigue sus directrices.
  • El Community Manager decide. Es un profesional preparado que se dedica a velar por tu imagen. Si dejas que otros departamentos decidan por él sin tenerle en cuenta mal vamos. Todo lo que haga tu empresa online y ofline va a repercutir en su trabajo. Hay que seguir la misma línea todos juntos.
  • El Community Manager debe ser una “buena persona”. Tras las redes sociales se esconde un humano, hombre o mujer, joven o no tanto. Pero es una persona, que siente igual que tú y yo. Y unas veces se equivoca, y otras acierta. Pero cuando la preocupación por hacer bien su trabajo le lleva a dar un poco más que lo meramente establecido en un contrato, ahí se ve y se palpa cómo está hecho uno. Sencillamente PROFESIONALIDAD.
Tras vivir esta experiencia, uno analiza lo que le rodea y se da cuenta de que todavía hay mucho camino por hacer. Y lanzo un pregunta para aquel o aquellos que piensen todavía que el Community Manager es “el que publica en Feisbuk” y que “eso me lo hace mi sobrino”. Cuando vas al médico te dejas asesorar por él, ¿verdad? Él es el que sabe. Y extrapolándolo a tu negocio. Si la comunicación de tu empresa es importante para tener una buen salud corporativa, ¿por qué la dejas en manos de cualquiera que no esté preparado?

 

Así que ya sabes, pon un Community Manager en tu vida (empresa). Y si es de Sukalmedia, mucho mejor .

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*